Crypto está siendo finalmente tomado en serio por el fiscal – PwC

La principal empresa consultora, PwC, dijo que el aumento del interés en los criptoactivos por parte de las autoridades fiscales y otros reguladores demuestra que esta clase de activos se está tomando finalmente en serio. (Actualizado a las 14:59 UTC: se ha añadido el nuevo último párrafo).

„Lo que nuestra investigación muestra es que la guía emitida por muchas autoridades fiscales ya está siendo anticuada. Sí – es importante que la gente sepa cómo contabilizar el impuesto sobre el comercio de bitcoin y otras criptodivisas, pero eso es realmente el impuesto criptográfico 101“, dijo Peter Brewin, Socio de Impuestos de PwC Hong Kong, en un comunicado de prensa.

Sin embargo, subrayó que en casi todas las jurisdicciones la industria de la criptografía sigue careciendo de una orientación basada en principios que sea adecuada para la nueva economía descentralizada.

Hoy, PwC ha publicado su primer informe anual sobre el impuesto criptográfico mundial, que muestra que pocas o ninguna jurisdicción ha publicado directrices sobre préstamos y créditos criptográficos, financiación descentralizada, fichas no fungibles, activos simbólicos e ingresos por apuestas.

„La encuesta de PwC revela que el tratamiento más común es considerar los criptoactivos como un tipo de propiedad. A menudo esto significa que gastarlos para adquirir bienes y servicios conlleva una carga fiscal por su enajenación. Esto seguirá actuando como un impedimento importante para la adopción masiva de muchos activos criptográficos como medio de pago, a menos que se puedan encontrar soluciones tecnológicas que alivien la carga administrativa de los usuarios“, dijo la empresa.

También publicó el Índice de Impuestos Criptográficos de PwC, que clasifica las jurisdicciones según el grado de exhaustividad de su orientación fiscal en materia de criptografía. Liechtenstein encabeza la clasificación de este año.

„Tener una guía específica de impuestos criptográficos es un componente esencial de la continua institucionalización del ecosistema criptográfico“, concluyó Henri Arslanian, Líder Mundial del Criptograma de PwC.

Mientras tanto, como ha informado recientemente The Wall Street Journal, el Servicio de Impuestos Internos de los EE.UU. está haciendo mucho más difícil pretender que no tienes „bitcoin“ u otros criptoactivos escondidos en algún lugar. Planean alterar el formulario 1040 estándar poniendo esta pregunta en la primera página: En algún momento durante el 2020, ¿vendiste, recibiste, enviaste, intercambiaste o adquiriste algún interés financiero en alguna moneda virtual? El contribuyente debe marcar la casilla „Sí“ o „No“.

Al mismo tiempo, hubo noticias contradictorias para la industria japonesa de la criptografía, ya que la Agencia de Servicios Financieros (FCA), el organismo que regula las empresas de criptografía de la nación, no hizo ninguna mención de la industria en su última solicitud de reforma fiscal. La FCA pasa periódicamente las solicitudes de reforma fiscal al Ministerio de Finanzas, que entonces tiene el poder de recomendar al parlamento y al gabinete que se consagren en la ley. Pero por el medio de comunicación Coin Post, la FCA no ha hecho mención de la reforma fiscal criptográfica – lo que significa que los defensores de los requisitos de impuestos criptográficos más indulgentes podrían enfrentarse a la frustración. Sin embargo, en el lado positivo, el silencio de la FCA sobre el asunto también podría indicar que las subidas de los impuestos criptográficos no están en el horizonte en un futuro próximo.