La Capa 1 de Bitcoin Miner sobrestimó la participación de la industria en el lanzamiento de la serie A de 50 millones de dólares

Layer1, la empresa estadounidense de minería de bitcoin respaldada por inversores de alto perfil, ha descrito mal el papel de un supuesto miembro del equipo central en una reciente cubierta de lanzamiento, según ese miembro del equipo.

La cubierta completa – que fue compartida con CoinDesk por un inversionista que la recibió de la Capa 1 alrededor de junio – muestra una diapositiva del equipo directivo en la que la Capa 1 dijo a los potenciales inversionistas que Liu Xiangfu, cofundador y ex director del fabricante chino de minas de bitcoin Canaan, es su Jefe de la Cadena de Suministro.

Además, en la diapositiva de la estructura de capital, la cubierta describía a Liu como miembro fundador de la empresa con una participación de propiedad.

Sin embargo, cuando se le pidió un comentario, Liu dijo que no está involucrado en el negocio de Layer1. „Les presenté a algunos de mis amigos. …que les ayudó cuando [vinieron] a China. Pero no soy accionista [y] no trabajo para ellos“, dijo Liu a través de mensajes de WeChat.

La discrepancia salió a la luz cuando Layer1, que ha sido respaldada por el cofundador de PayPal Peter Thiel y la empresa matriz de CoinDesk, Digital Currency Group, ha estado trabajando para recaudar 50 millones de dólares en deudas senior garantizadas desde junio, según una hoja de plazos separada vista por CoinDesk y confirmada por Layer1.

La nueva empresa estadounidense tiene la misión no sólo de construir instalaciones mineras de bitcoin de primera categoría, sino también de lanzar los primeros chips mineros de propiedad estadounidense para competir con los mineros chinos.

Aunque la cubierta de lanzamiento no especifica una fecha, incluye una hoja de ruta que sugiere que la cubierta es reciente a partir de junio de este año. Según el mapa de ruta, el Paso 4 de la Capa 1 – una granja minera de 25 megavatios-hora (mWh) de bitcoin en su emplazamiento de Texas – estaba en funcionamiento en junio, tal y como aparece en un artículo de Forbes a finales de mayo.

Respondiendo a las preguntas de CoinDesk sobre la línea de tiempo de la cubierta de lanzamiento, la financiación de la Serie A de Layer1 y la caracterización de su papel por parte de Liu, el cofundador y CEO de Layer1, Alexander Liegl, dijo el 20 de agosto:

    „Puedo confirmar que la información que han recibido es correcta, sin embargo hay una desconexión con respecto a la participación de Liu Xiangfu en la Capa 1. Xiangfu ha sido un buen amigo y ha apoyado a la compañía desde el principio. No debería ser una sorpresa para nadie que siga nuestro negocio ver el nombre de Xiangfu conectado con la Capa 1.“

Además, la diapositiva del equipo de gestión también afirma que el director de tecnología de Layer1, Iván Kirillov, fue un ex ingeniero jefe durante cuatro años en la empresa de minería de nubes Genesis Mining.

Sin embargo, Marco Streng, fundador y director general de Genesis Mining, dijo a CoinDesk que Kirillov no era un ingeniero principal de Genesis Mining. „Él [Iván] trabajó junto con nuestro equipo de ingeniería como un [contratista] externo. No era empleado de Génesis Mining“, dijo Streng.

50 millones de dólares de la Serie A

También es notable en esta reciente cubierta de lanzamiento que dice que la Capa 1 todavía estaba recaudando 50 millones de dólares en financiación de la Serie A, que se utilizarán para ampliar su capacidad operativa de minería en el oeste de Texas a 150 mWh y para entregar sus chips de minería patentados en producción masiva.

CoinDesk informó el 15 de octubre de 2019 que la Capa 1 recaudó 30 millones de dólares en la ronda de la Serie A y aún no había alcanzado su objetivo de 50 millones de dólares.

La propia entrada del blog de Layer1 publicada en la misma fecha no indicaba cuánto había recaudado realmente en ese momento y sólo decía que tenía inversores notables como Thiel y Shasta Ventures, con una valoración de 200 millones de dólares.

Pero parece que sólo una parte relativamente pequeña del fondo recaudado procedía de inversores externos en ese momento, ya que la reciente carta de presentación muestra que „los fundadores de Layer1 han contribuido con más de 23 millones de dólares de capital propio hasta ahora a esta financiación de la Serie A“.

No obstante, varios medios de comunicación, entre ellos Fortune y el Wall Street Journal, informaron el 15 de octubre que Layer1 anunció que había recaudado 50 millones de dólares en la ronda de la Serie A. Forbes informó lo mismo unos días después.

Liegl confirmó en un correo electrónico de seguimiento el 21 de agosto que la Capa 1 no había recaudado una segunda ronda de la Serie A en los últimos meses, pero que estaba tratando de completar la ronda anterior.

Peter Thiel respalda la valoración de 200 millones de dólares para la minería de Bitcoin renovable en los EE.UU.

En una llamada privada de Zoom en abril, Layer1 estaba ofreciendo acciones por valor de 41 millones de dólares a los inversores de la plataforma de financiación colectiva BnkToTheFuture, según una transmisión en vivo de la llamada.

De hecho, la página del perfil de Layer1 en BnkToTheFuture también muestra que incluyó a Liu como miembro del equipo a cargo de la cadena de suministro al lanzar a los inversores.

Jakov Dolic, el entonces presidente de Layer1, que también estaba en la convocatoria de abril, describió el papel de Liu como „un miembro del equipo y un amigo“. Dolic dejó la empresa en los últimos meses pero sigue siendo accionista.